Pasar al contenido principal

Sendero Azul (Rutero de Donón)

Sendeiro Azul (Roteiro de Donón)

El sendero azul que recorre la Costa da Vela nos permite visitar yacimientos arqueológicos, molinos, hórreos y faros; e incluso contemplar las Islas Cíes desde el punto de la tierra más cercano a ellas.

Características de la ruta:

  • Longitud: 10.991 metros
  • Tiempo aproximado: 3 horas

El Monte Facho

El Monte Facho acogió a lo largo de los siglos distintas expresiones de la vida en la comarca, empezando en el s. X la.C. Con un poblado en la ladera este, hasta el s. VI la.C. cuando surge el castro galaico, poblado fortificado que subsistirá hasta el s. I la.C. Posteriormente, es un santuario lo que se levanta sobre la cumbre a lo largo de los s. II al IV d.C. Finalmente en el s. XVIII se construye el puesto de vigilancia costera con fines militares del cual queda en pie la garita.

Hórreos

Siguiendo nuestra ruta nos dirigimos hasta los hórreos. Se trata de una construcción generalmente rectangular, hecha sobre columnas y con muchas aberturas en las paredes para facilitar la ventilación. Están hechos para guardar y conservar el maíz y otros productos agrícolas, protegiéndolos de la humedad y de los animales, y manteniéndolos en buen estado para su consumo.

Molino

Al lado del río se encuentra un antiguo molino. La mayoría de los molinos eran y siguen siendo, propiedad de varios vecinos, que tenían el derecho a moler unas horas al día o a la semana. El funcionamiento de los molinos ubicados las orillas del río es cómo sigue: el grano se echa en la solera, desde ahí cae en el canal y desde ella en el ojo de la muela. Entre esta y el pie es donde se muele, cayendo alrededor en el piso ya convertido en harina. Para que gire la muela se precisa que el agua que viene por el canal caiga en el cubo y desde aquí de contra el rodicio para que lo haga andar alrededor.

Faro de Punta Subrido

Avanzando por el camino llegamos al Faro de Punta Subrido. Este faro consiste en una torre cilíndrica de unos 13 metros, con dos pisos y pintado de blanco, pero con la puerta y las ventanas remarcadas de color azul. Está situado a 33m del nivel del mar con una excelente panorámica que nos permite contemplar los arenales de Barra y Nerga, la playa de Melide y el faro de Punta Robaleira.

Playa de Melide

Enmarcada por tres faros y dentro de un Espacio Natural Protegido, el arenal de Melide cuenta con unos 250m de largo. Con su arena fina y blanca se convierte en una playa ideal para el ocio por su zona de árboles y su sistema dunar, estabilizado por bosques de pinos y matorral de tojo.

Faro de Punta Robaleira

Siguiendo hacia el otro extremo de la playa, se encuentra este antiguo faro de cantería, que indica con su nombre la alta presencia de lubinas en esta zona. Se trata de una torre cilíndrica de gran anchura y poca altura construida en piedra y pintada de color rojo.

Faro de Cabo Home

Avanzamos finalmente hasta el extremo más occidental de la península del Morrazo hasta el faro de Cabo Home. Se trata de una torre cilíndrica, semejante a la de Punta Subrido, solo que con tres pisos, blanca, y con puerta y ventanas pintadas con el borde de color azul.

Es uno de los faros más altos de Galicia, situado a tan solo 2,5km de las Islas Cíes, por lo que es el punto de tierra más próximo a ellas.

Caracola

Siguiendo la Costa da Vela, llegamos hasta la Caracola, una escultura metálica hecha por el artista moañés Lito Portela en el año 2005.

La estructura de tubos de acero adopta la forma de una caracola marina que envuelve al visitante para que pueda escuchar el mar dentro de la bocina o contemplar las impresionantes puestas de sol del Atlántico.