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Servicios sociales, igualdad, feminismo y sanidad

Horario

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Los Servicios Sociales Municipales son el sistema de protección social más cercano a la ciudadanía, al mismo tiempo que el instrumento más eficaz para garantizar la atención de las necesidades sociales de toda la población del municipio y prevenir la desigualdad de la vecindad. Favorecemos la participación y el libre desarrollo de las personas, de los grupos de la sociedad y el fomento del desarrollo comunitario, a través de programas y ayudas con especial incidencia en aquellas personas o colectivos que, por cualquier circunstancia, están en situación de desventaja social.

Personal

Los programas del Centro Municipal de Bienestar Social son desarrollados por un equipo interdisciplinar de profesionales del ámbito social integrado por:

  • Director CMBS.
  • Psicóloga. Educadora Familiar.
  • 2 Educadoras Sociales.
  • 3 Trabajadoras Sociales.
  • 2 Auxiliares Administrativos.

Este equipo profesional realiza la atención a la ciudadanía, facilitando el acceso de las personas a los recursos sociales existentes en las diferentes áreas de actuación:

  • Inclusión social.
  • Discapacidades.
  • Voluntariado.
  • Migraciones.
  • Drogodependencias.
  • Dependencia.
  • Familia, infancia y juventud.
  • Mujeres.
  • Mayores.
  • Comunidad.

Funciones de los servicios sociales comunitarios

En el marco de lo establecido en el artículo 11 de la Ley 13/2008, son funciones de los servicios sociales comunitarios básicos las siguientes:

  • El estudio y diagnóstico social de la comunidad, que implica la detección y
    análisis de necesidades y demandas, explícitas e implícitas, en su ámbito de
    intervención.
  • La elaboración de un plan de intervención comunitario acorde con las necesidades detectadas o anticipadas en el diagnóstico social.
  • La identificación de grupos de población y personas socialmente vulnerables y la detección precoz de situaciones de riesgo o desprotección para el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de promoción social.
  • La atención das situaciones individuales y familiares, la información en relación con las demandas presentadas, el diagnóstico y la valoración técnica previa y la consecuente gestión del caso, que incluirá, cuando sea conveniente, la derivación hacia el recurso idóneo dentro del sistema gallego de servicios sociales o de otros sistemas de bienestar, así como la asistencia, la orientación y, si es necesario, el acompañamiento, en el procedimiento de acceso normalizado a otros recursos existentes.
  • La participación en la gestión das prestaciones económicas y el seguimiento de los correspondientes proyectos personalizados de intervención en los términos establecidos en la normativa específica en materia de inclusión social.
  • La gestión del servicio de ayuda en el hogar, así como la participación en la gestión de las prestaciones destinadas a garantizar la autonomía personal y la atención a la dependencia, en los términos establecidos en la normativa que resulte aplicable.
  • La información, la orientación y el asesoramiento a toda la población, facilitando su acceso a los recursos sociales.
  • El fomento de la participación activa de la ciudadanía mediante estrategias socioeducativas que impulsen la solidaridad y la cooperación social organizada.
  • El mantenimiento actualizado del sistema de información de personas usuarias.
  • La coordinación efectiva con los distintos sistemas de bienestar y protección social que actúen en su territorio, así como con las entidades de iniciativa social autorizadas que puedan complementar su actuación.
  • La cooperación con otras administraciones y poderes públicos en la remisión de información necesaria en los procedimientos que correspondan en relación con los servicios sociales comunitarios y sus personas usuarias, sin perjuicio de la observación de las garantías garantías establecidas en la normativa sobre protección de datos de carácter personal.

El libre acceso a la información pública, es clave en la percepción de un gobierno abierto. Se presenta y se hace público el Informe de Gestión de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo Local Ayuntamiento de Cangas, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la gestión realizada en los últimos cuatro años en esta área.