Pasar al contenido principal

Becas y ayudas

Una beca es “una ayuda financiera temporal que se concede a una persona para que curse, termine o complete unos estudios”, es decir para que adquiera o amplíe sus conocimientos. La persona destinataria es siempre una persona concreta.

Son muchas las entidades públicas y privadas que durante el curso académico o durante el verano ofrecen recursos económicos para aquellas personas que quieren continuar estudiando, realizar prácticas, proyectos de investigación o simplemente aprender un idioma en otro país. Ministerios, diputaciones, empresas, fundaciones, bancos, etc., ponen a vuestra disposición un amplio abanico de becas y ayudas sobre todo tipo de temas y especialidades.  

Muchas veces resulta prácticamente imposible estar al día de todas las convocatorias que se suceden durante el curso y de aquellas que pueden ajustarse a determinados intereses o expectativas profesionales. Aspectos como quien las convoca, que gastos cubren o cuál es su duración, son importantes a tener en cuenta para escoger el tipo de beca o ayuda que más conviene.

Tipologías de becas

Becas de carácter general:

Son aquellas que incluyen ayudas para transporte, movilidad, residencia, material didáctico, libros, o para alumnado con renta familiar más baja, convocadas por ejemplo por el Ministerio de Educación y Cultura, como las becas Séneca o Sócrates, o por las Consellerías de Educación de las distintas comunidades autónomas.

Becas y ayudas al estudio de carácter específico:

Son aquellas que ofrecen recursos económicos para seguir estudiando, tanto en España como en el extranjero, hacer un curso o una especialidad concreta, o incluso empezar nuevas titulaciones. Existen distintos tipos segundo el nivel de estudios que se quiera conseguir:

  • Para estudios universitarios. Ofrecidas por todas las universidades públicas y privadas de España, el Ministerio de Educación y Cultura y otras fundaciones y organismos oficiales.
  • Para estudios de Formación Profesional. Ofrecidas por el Ministerio de Educación y Cultura y las Consellerías de Educación.
  • Para personas tituladas universitarias interesadas en profundizar sobre temas concretos mediante un curso de máster o posgrado. Bolsas ofrecidas por la Fundación Mapfre, las bolsas Fulbright, la Fundación Pedro Barrié o la Fundación Víctor Grífols, entre otras entidades, universidades u organismos oficiales.
  • Para estudios de doctorados y tesis doctorales. Fundación Ramón Areces entre otras entidades.
  • Para estudiar idiomas aquí o en el extranjero, mediante cursos, años académicos, estancias, etc. ofrecidas por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional o fundaciones privadas cómo Repsol.
  • Para educación especial, con la finalidad de ayudar a familias de estudiantes con necesidades educativas especiales. Convocadas por las distintas comunidades autónomas, ayuntamientos y ministerios.

Becas y ayudas para la investigación:

De interés para aquellas personas que desean investigar aquí o en el extranjero o dirigir su formación postdoctoral hacia el mundo del trabajo. Este tipo de ayudas pueden ofrecerlas universidades con programas de intercambio con otras universidades extranjeras, o por ejemplo la Comisión Europea cómo en las bolsas Marie Curie, a Fundació Max Aub, la Fundación Alexander von Humboldt, u otros organismos como el CIMO (Centre fuere International Mobility).

Becas para realizar prácticas:

Ofrecen la posibilidad de poner en práctica los contenidos aprendidos en la universidad o centros de formación profesional y acercar al alumnado a su primer puesto de trabajo. Ofrecen este tipo de ayudas empresas como por ejemplo Telefónica, entidades privadas, ayuntamientos o fundaciones como la Fundación Universidad-Empresa.

Becas y ayudas para proyectos:

Ofrecen la posibilidad de incorporarse a proyectos concretos de investigación o de estudio. Son convocadas por numerosa entidades y empresas como Hewlett Packard, la Fundación Severo Ochoa o el INJUVE para estudiantes de música y compositores.

Becas de colaboración:

Posibilitan al alumnado universitario trabajar en distintas tareas dentro de la misma Universidad mientras siguen estudiando. Por ejemplo, las convocadas por la Universidad de Vigo para hacer tareas de coordinador/a deportivo/a u organizador/a de torneos, o la Universidad de las Islas Baleares para hacer de intérprete de lenguaje de signos.

Becas y ayudas para el profesorado:

Son básicamente aquellas que facilitan la movilidad de profesorado a otros países para continuar ejerciendo en otro país o en otra comunidad autónoma, como por ejemplo las que ofrece el Ministerio de Educación para profesorado universitario o las que convoca la Diputación de Aragón.

Becas de viaje:

Ayudas económicas para gastos de transporte y viaje para estudiantes, personas becarias, personal investigador, etc., que deben trasladarse a otro país, como las que ofrece la Embajada de Alemania.

Cómo y dónde buscar la información

Si no se dispone de conexión a internet, un primer paso es visitar un CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL donde seguro que encontraréis un compañero/a que os echará una mano para encontrar la información que os interesa.

Podemos emplear Internet para buscar todo tipo de información sobre becas y ayudas al estudio, así como consultar la página del Ministerio de Educación y ciencia.

¿Qué hacer para conseguir una beca?

Una beca puede ser una solución para completar vuestra formación académica y resolver vuestras inquietudes profesionales. Las becas ofrecen todo tipo de facilidades para realizar cualquier actividad: finalizar estudios, cursos de posgrado, prácticas, cursos de verano, proyectos de investigación o artísticos, es decir, otorgar una preparación para ejercer con más garantías vuestra profesión.

La cuestión es dónde encontrar la información, decidir cuáles son aquellas convocatorias a las que os podéis presentar y, finalmente preparar correctamente la documentación que tendréis que presentar.

Hay muchas convocatorias para la provisión de becas, ofrecidas para cualquier nivel de estudios, para realizar cursos de verano, para salir al extranjero a realizar una ampliación de estudios o una investigación, para estudiar el idioma de un país, para trabajar de lector o auxiliar de conversación, para participar en un programa de intercambio, para realizar prácticas de trabajo en el extranjero, etc.

¿Qué piden?

Dependiendo de la bolsa a la que te quieras presentar los requisitos para solicitarla son muy diversos, algunos de ellos pueden ser:

  • Ser estudiante.
  • Ser titulado/a medio/la o superior, con una especialidad concreta o no.
  • Tener un buen expediente académico.
  • Tener experiencia o ejercer actividades relacionadas.
  • Conocimientos de la materia.
  • Ser admitido/a previamente en el centro y/o universidad deseada.
  • No estar realizando ningún trabajo remunerado.
  • Dominio del idioma del país donde se quieren realizar los estudios.
  • Ser admitido/la en un departamento de la universidad para la realización de la tesis.
  • Realizar cursos de especialización y experiencia investigadora.
  • No tener otra beca para el mismo proyecto / curso / etc.

¿Cómo solicitar una bolsa?

Todas las convocatorias de concursos para la provisión de becas exigen llenar un formulario, imprescindible para la solicitud. Hay que tener presente que normalmente las entidades solicitan una determinada documentación que podemos tener preparada con anterioridad: instancia de solicitud, fotocopia del DNI o tarjeta de residencia, fotocopia compulsada del título universitario o resguardo acreditativo de estar en posesión del título, certificación académica personal, cartas de recomendación firmadas por profesor/la, currículo, méritos documentados, memoria del trabajo de investigación a realizar, declaración jurada de no incurrir en incompatibilidades, etc. No enviar nunca documentos originales, siempre copias compulsadas y justificar todos los datos y méritos.

Leer detenidamente la convocatoria para saber qué puntos son los más importantes, como el número de becas, el importe, la forma de pago, los requisitos de las personas candidatas, plazo y lugar de presentación, el proceso de selección de las personas candidatas, las obligaciones de las personas becarias, la renuncia y sus consecuencias, los recursos o las reclamaciones, el tipo de seguridad social, las retenciones de IRPF, la exención de la declaración del importe o de los beneficios a la Hacienda Pública.

Consejos prácticos

Antes de solicitar una beca, hay que hacerse estas preguntas: ¿qué quiero hacer?, ¿dónde quiero ir?, ¿qué idioma domino?

  • Informarse de las convocatorias, tanto las que están vigentes como las que no, será muy útil recoger la información sobre los plazos de las convocatorias de años anteriores para tomarlos como referencia orientadora en el momento de preparar la solicitud.
  • Si se solicita la beca para un proyecto de investigación, mejor si este es innovador.
  • Estudiar con atención las solicitudes, las bases y los impresos, el proceso de selección, los deberes de la persona becaria, etc. Muchas veces por un error se deniega una solicitud.
  • Para resolver dudas, solicitar ayuda al profesorado y la otros compañeros/las que soliciten becas, y también a las personas que dan este tipo de información en los centros de información a la juventud.
  • Si la intención es salir al extranjero, es muy importante tener con antelación la admisión del centro de destino. Además, serán necesarios los niveles adecuados del idioma, aunque no es imprescindible tenerlos. Informarse en la universidad de destino si son precisos para pedir la plaza. Para saber más sobre los exámenes, podréis dirigiros a los institutos de cultura de los respectivos países.
  • Muchas de las universidades extranjeras tienen escuelas de idiomas en las mismas facultades. Si no se cuenta con el nivel requerido podéis pedir información de los cursos de idiomas (todo el año).