Pasar al contenido principal

Creación del Consejo Municipal de la Infancia

FacebookTwitterShare
Creación do Consello Municipal da Infancia

En el día de hoy se creó el Consejo Municipal de la Infancia de Cangas, acto que estuvo presidido por el Alcalde, Xosé Manuel Pazos Varela, el concejal de Enseñanza y Deportes, Xoán Chillón Iglesias, y por la Inspectora de Educación, Yolanda Cadórniga. Este tipo de órgano participativo de la Infancia surge mirando el espejo del mismo órgano creado en la ciudad de Reggia Emilia -Italia-, hace unas décadas, siguiendo la filosofía pedagógica del gran maestro Francesco Tonucci. Un órgano que pretende ser la voz de la infancia, donde las niñas y los niños sean sujetos en primera persona, proponiendo y sugiriendo iniciativas en la mejora de sus intereses y calidad de vida.

El Consejo Municipal de la Infancia está integrado por 21 niños/as de forma paritaria en igualdad de sexo. La composición contará con dos representantes (un niño y una niña) de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria de cada uno de los centros educativos públicos y concertados del municipio. Al inicio de cada curso académico se irá renovando el 50% de su composición, con la entrada de la representación del alumnado del curso anterior. El centro educativo de mayor matrícula escolar en el ámbito municipal contará con una representación a mayores.

Los temas a tratar serán las propuestas presentadas por las distintas asambleas de clase y representación de los diversos centros y sectores:

- La atención a la Infancia a distintos niveles (local y global), referidas a la alimentación saludable, higiene, salud, enseñanza, relaciones personales,...

- Fomento del juego, ejercicio físico y deporte.

- Solidaridad internacional, derechos del niño a ser y estar felices.

- Aprender para poder participar en las decisiones que se toman en los ámbitos escolar y social.

- Aprender a respetar a los demás.

- Sensibilizar la responsabilidad del mundo adulto en sus vidas. Deber de la sociedad para que la infancia sea más feliz, para estar protegida frente al maltrato, discriminación, violencia u otros riesgos.

A partir del Proyecto "Cangas, ayuntamiento de los/as niños/as", por un ayuntamiento integrador y participativo de la infancia, el Ayuntamiento de Cangas se tiene adherido a las ciudades de los/las niños/as que impulsa el pedagogo italiano Francesco Tonucci. En acuerdo plenario de 29 de abril de 2016, se refrendó por unanimidad el respaldo a esta iniciativa. El proyecto tiene como objetivo que las ciudades, los Ayuntamientos, tengan a los niños y niñas como principales protagonistas de las mismas: unas ciudades humanizadas, en las que se favorezca la independencia de los/las más pequeños/as, que puedan ir solos y solas a los centros educativos, para así crear lugares más seguros para toda la ciudadanía.

Los chicos y chicas, además de estar protegidos/as deben estar preparados/as para la vida, de tal forma que dispongan de instrumentos, habilidades y autonomía propias. En base al expuesto, amparándose en la legislación y recomendaciones vigente se trata de constituir un órgano, una mesa de trabajo, transversal e interdisciplinaria, donde se trate de evaluar la situación actual y de dotar de los recursos acomodados de todo ámbito a fin de mejorar la calidad de vida de nuestra infancia y de nuestros ayuntamientos.