Pasar al contenido principal

Senda costera Cangas-Donón

Senda costera Cangas-Donón

La senda costera de Cangas-Donón ofrece al visitante desde espacios protegidos por la Red Natura 2000 a joyas arqueológicas en parajes inolvidables.

Características de la ruta:

Puntos de salida: Antigua fábrica conservera de Masso.

Punto de llegada: Donón.

  • Longitud Cangas-Liméns: 5 km
  • Longitud Liméns-Viñó: 7 km
  • Sendero azul: 11 km
  • Longitud total: 23 km (ida)
  • Tiempo aproximado: 6 horas (ida)

Zona industrial Massó

Nada más comenzar la ruta destaca la presencia de la Zona Industrial Massó. Inaugurada en 1941 segundo el proyecto del arquitecto Tomás Bolívar, sobre 20 hectáreas de terreno y 1 km de litoral. Además de fábrica de conservas contaba con dos dársenas, varaderos, taller, sección de envases metálicos, una central eléctrica de emergencia, una factoría ballenera, una fábrica de hielo y otra de harinas de pescado.

Laguna de A Congorza

Siguiendo  por la costa encontramos la Laguna de A Congorza, situada dentro del Espacio Natural de Punta Balea. Este lago cuenta con una superficie de 1,7 hectáreas y en su entorno se encuentra actualmente catalogada una gran variedad de flora y fauna. Hablamos de 400 especies de plantas, 70 de insectos coleópteros y mariposas, 1 pescado (anguila de Laguna), 6 anfibios, 14 reptiles, 140 aves (de las que por lo menos 23 crían en la zona) y 20 mamíferos.

Areamilla

Areamilla es otro de los ecosistemas de dunas destacados de Cangas con 200m playeras, contando con dunas primarias, secundarias y terciarias. La vegetación dunar posee una serie de adaptaciones que les permiten desarrollarse con una escasa presencia de agua y altas temperaturas. De ahí la alta presencia de espinas y pelos, además de anchas raíces con tonos de color claro.

En las playas se produce un contacto especial entre el medio marino y el terrestre. Cuando los fuertes temporales remueven la arena y desentierran la fauna marina sumergida, el oleaje del mar deposita en las playas especies oceánicas, arrastradas cientos de kilómetros por el viento. Junto con las algas marinas, que mediante la realización de la fotosíntesis transforman las substancias inorgánicas en materia orgánica, por lo que constituyen la base de las cadenas tróficas marinas, constituyen un recurso fundamental para mantener el resto de la cadena alimentaria proporcionando, por ejemplo, sustento a la pulga de arena que sirve de alimento a gran cantidad de aves marinas, especialmente las limícolas en migración.

Las grutas

Siguiendo el sendero encontramos grutas, dos cavidades creadas en el monte por la fuerza que ejerce el mar al romper contra la costa. El terreno cede, y se forman grutas o agujeros verticales desde los cuáles se puede oír el mar. Al lado de las mismas se sitúa un mirador con dos bancos para disfrutar de un merecido descanso y contemplar una fantástica panorámica de la Ría de Vigo.

Capilla de Santa Marta

Se cogemos dirección a la parroquia de Darbo, al lado de la playa con el mismo nombre, nos encontramos con la Capilla de Santa Marta. La construcción es de estilo románico, y no se conoce su fecha exacta de construcción. A finales del Siglo XVI la iglesia se encontraba muy deteriorada, y fue en el 1603 cuando se restauró, perdiendo gran parte de sus trazas románicas. También se dispuso un nuevo diseño como la cruz sobre el campanario. La ermita permaneció en estado ruinoso durante gran parte del siglo XX, siendo reconstruida para el culto en los años 80. La leyenda cuenta que las hermanas de Lázaro, Santa Marta y Santa Magdalena, escapando de la persecución llegaron a las costas del Morrazo, siendo el lugar exacto donde se encuentra la capilla con el mismo nombre. La iconografía representa a Santa Marta con el tributo propio de los leprosos: el cubo sujeto por la mano. Se utilizaba como señal sonoro para advertir a los vecinos de la cercanía  de un enfermo.

Playa de Liméns y Frondoal

Siguiendo el sendero encontramos la playa de Liméns, la principal de la ensenada con unos 310 metros de longitud por 25 metros de anchura media, rodeada de un complejo de dunas de 8,7 hectáreas conocido con el nombre de Frondoal. La playa tiene sus dunas estructuradas en cuatro capas o niveles en las que destaca el último nivel por su vegetación de Pinus pinaster, que conforma un pinar que proporciona la estabilización de las dunas. Este espacio natural contiene una flora y una fauna de grande importancia medio ambiental.

Complejo dunar Nerga-Viñó-Barra

Después de continuar por el sendero llegamos a este complejo de dunas, formado por las playas de Nerga, Viñó y Barra.

Constituye el segundo dunar más importante de la provincia de Pontevedra por su extensión y su estado de conservación. Fue catalogado como Espacio Natural Protegido por ser un ecosistema de gran valor geológico, botánico, micológico y fáunico.

Las dunas son la reserva de arena de nuestras playas, y por lo tanto, las que ayudan a preservar los arenales frente a la acción de los temporales.

Los ecosistemas dunares son espacios de interacción entre el mar y la tierra, en los que el depósito de sedimentos dejados por el mar y la acción del viento, que transporta esa arena hacia zonas interiores, permite la aparición de plantas muy especializadas y adaptadas a vivir en un espacio muy hostil (con fuerte radiación solar, viento, elevada salinidad, escasez de agua o movilidad del sustrato), que a la vez se convierte en el ambiente adecuado para que muchas especies de fauna encuentren alimento y refugio. El pinar dunar transcurre por la parte superior de estas playas y constituye un claro ejemplo de duna estabilizada, en la que la vegetación cubre completamente la duna y provoca que esta carezca de movimiento, siendo parte importante del mosaico general de diferentes tipos de dunas que se encuentran en este tramo.

Rego de Donón

Se trata de un ecosistema fluvial de gran importancia, que alberga gran cantidad de fentos, sauces, laureles y otras especies de ribera, y donde además habitan especies de fauna tan importantes como la píntega rabilonga, el sapiño pintoso, la longra o el alción.

Costa da Vela

Una vez superado el Molino de Seixeira tenemos ante nosotros a Costa da Vela, Espacio Natural Protegido por la Red Natura 2000. Se trata de una zona de altos acantilados, de hasta 150m, con unas fantásticas vistas sobre las Islas Cíes y Ons.

Cuenta con playas, dunas primarias, secundarias y establecidas, pinares, uceiras, acantilados rocosos y ecosistemas fluviales. Su gran riqueza medio ambiental y de biodiversidad, nos permite encontrar además de las especies representativas de los ecosistemas del litoral gallego, otras especies protegidas de gran valor dada su necesidad de conservación.

Destacan también sus tres faros: el de Punta Subrido, el de Punta Robaleira y el de Cabo Home, punto de tierra más próximo a las Cíes; además de la hermosa playa de Melide, de 250m de longitud en la que destacan sus dunas y su pinar.

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitats en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Consta de Zonas especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA).

Monte Facho

Este promontorio situado a 165m sobre el nivel del mar, acogió a lo largo de los siglos diferentes asentamientos. En O Facho se encuentra un yacimiento arqueológico del Santuario al dios Hogar de Berobriga y también un puesto de vigilancia costera con objetivos militares construido en el siglo XVIII.