Pasar al contenido principal

Conjunto Monumental de Darbo

Conxunto Monumental de Darbo

[Siglo XVII y XVIII]

El epicentro del magnífico conjunto monumental de Darbo es la preciosa Iglesia parroquial de Santa María, uno de los mejores ejemplos de barroco rural que se pueden contemplar en Galicia.

El actual santuario fue levantado entre los siglos XVII y XVIII. Lo más destacable de este pequeño templo son sus equilibradas proporciones y su cometida ornamentación, sabiamente distribuida, lo que le otorga a Santa María de Darbo la rara virtud de la sencillez, y la convierte en todo un ejemplo de armonía y buen gusto, dentro de los templos barrocos.

Fuente del adro de la Iglesia parroquial de Darbo

Pero no se queda aquí la riqueza artística de este espléndido conjunto. En la parte posterior de la iglesia podemos admirar una preciosa fuente barroca, en el centro de la que se encuentra una imagen de la Virgen adornada por una corona real volada.

Y en el centro del adro parroquial donde contemplaremos un hermoso crucero, antes de que nuestra vista se dirija a los antiguos alpendres de feria, vestigio venerable de la arquitectura popular y de la cultura ancestral de estas tierras.