La zona antigua de Cangas es de gran riqueza arquitectónica. La llamada «casa de patín» es la muestra más representativa de la arquitectura popular marinera típica de las Rías Baixas, tratándose de la vivienda marinera por excelencia.
A principios de este siglo, esta tipología de casa era a más abundante en Cangas, y hoy aún se pueden contemplar algunos ejemplares dispersos por el casco viejo. Actualmente en Cangas existe un plan especial de conservación para ayudar a su protección.
El patín que es la escalera exterior de una piedra, podría ir cubierta, prolongando el tejado, y su uso podía ser múltiple: de acceso a la vivienda, tomar el sol o el fresco, como lugar de reunión por las noches, donde ataban o cosían las redes las mujeres, tender la ropa o poner las redes a secar.
La vivienda más singular contaba con uno único espacio en el que había un pequeño cuarto para la cama y el ropero, la cocina con "lar", un vertedero, una mesa con bancos y en algunos casos retrete separado con un tabique de tablas. La bodega estaba destinada a guardar las artes de pesca y disponían de cuadras para la cría de animales.
Rúa de Antonio Garelly, 20. 36940 - Cangas