Pasar al contenido principal

Calle Real

Rúa Real
Dirección Rúa Real. 36940 - Cangas

La calle Real era el eje geográfico que estructura el Barrio do Sinal, y el Barrio do Costal y O Outeiro. Los cruceros de Síngulis en el oeste y el de Sinal en el este, marcaban los límites del ayuntamiento.

En el comienzo de esta calle, antiguamente llamada Calzada Real, cabe destacar una hermosa casa restaurada hace pocos años, que es la de «Merceditas» o también llamada «Casa de Apolinar». Cuando rehabilitaron esta vivienda-comercio, descubrieron durante la ejecución de las obras, que tenía unos soportales, de los que hoy aún se pueden ver algunas piezas originales, siendo el resto una fiel reproducción de cómo estaría antiguamente la casa. En un lateral del escaparate está colocada una placa conmemorativa por parte del ayuntamiento elogiando la rehabilitación de esta vivienda.
 
Un poco más arriba, haciendo esquina con la calle Benigno Soage, hay otra vivienda en la que se dice que residió el prior de A Capela del Hospital y miembro de la Inquisición, D. Gonzalo Nogueira y Araujo. Esta casa conserva el escudo inquisitorial. En la parte que de la a la calle Real aun se pueden apreciar, inscritas en la fachada inferior, una serie de columnas que, con toda probabilidad, eran las que sujetaban el soportal que tenía esta vivienda. Todo esto, más el ejemplo de la casa anterior, nos hace pensar que en los siglos XVIII y XIX la calle Real pudo ser una calle de soportales. La función de los soportales era la de protegerse de la lluvia en invierno y del sol en verano, y seguramente, en los mismos se aprovecharía para hacer la venta de los productos de la tierra y otros, pues la plaza de abastos como tal no existirá hasta el año 1925.
 
En esta calle también hay que destacar las casas modernistas de finales del XIX y comienzos del XX, con las blancas galerías, en cuya construcción se combinaron nuevos materiales como el vidrio, el metal y la madera, que además de ayudar a combatir la humedad en invierno, les daba un toque señorial. Son el caso de la «casa de Rosita» (enfrente de la Fonte do Cabalo), que data de 1894, la casa del prior en la calle Real, o la de «Indalecio», que es de 1906.