Pasar al contenido principal

Presentación de las actividades que organiza el Concello con motivo del Día Mundial de la Diabetes

FacebookTwitterShare
Día Mundial da Diabete

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió en el día de hoy la presentación de las actividades que organiza la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad en colaboración con la Asociación de Niños y Niñas con Diabete de Galicia (Anedia) con motivo del Día Mundial de la Diabete, que se celebrará mañana martes.


Aun así, los actos se centrarán en el próximo viernes. Ese día, se realizará a las 19:00 horas un prendido de luces para que la Casa Consistorial se tiña de azul, una iniciativa que ya se realizó en diversos municipios del entorno. A las 20:00 horas tendrá lugar una charla sobre "DT1 en la atención primaria, que hacer cuándo están enfermos" a cargo de la pediatra del Centro de Salud de Cangas, Marta Peña, y su enfermera Celsa Angueira.


El objetivo consiste en visibilizar esta enfermedad, sus efectos y como se debe actuar cuando un niño/a la padece. Dolores Dacosta, miembro de Anedia, comenta que "actualmente, parte de la sociedad y familias afectadas se encuentran desinformadas. Queremos que esto cambie. Un lema que empleamos es lo de "ocio para todos/as", ya que muchos adolescentes y niños y niñas se encuentran con muchas trabas para entrar en los cines, en los museos... con su mochilas. Les hay que dejar llevar su material y su comida. Por otro lado, los padres y madres queremos disponer de toda la información posible para saber como actuar cuándo a nuestro hijo o hija le de la, por ejemplo, una hipoglicemia".


Además, niños y niñas del CEIP A Rúa podrán disfrutar de un cuentacuentos: "Cuentos en azul". Esta actividad estará dirigida a los compañeros de un alumno que sufre Diabetes de Tipo 1, se trata de una acción encaminada a explicarles en que consiste esta enfermedad. "Queremos que los compañeros sepan que le sucede a este chico y que tengan conocimientos para saber como actuar por si pasa algo. También es importante que los centros educativos dispongan de esta información y que permitan que los chavales o chavalas afectadas puedan tomar su galleta o beber su zumo en medio de la clase".


El concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad, Tomás Hermelo, quiso lanzar un mensaje a todas las familias afectadas: "que no se sientan solas. Antiguamente era muy común ocultar las enfermedades. Por salud y por seguridad es necesario de la comunicación, comunicación con los centros educativos y con Anedia, en esta asociación pueden preguntar, informarse y asesorarse".


Anedia es una formación reciente que actualmente está en trámites para registrarse en el Ayuntamiento.