Pasar al contenido principal

Rutas

Ruta de las Capillas

Hoy en día se conservan capillas y ermitas en cuyo interior se veneran imágenes sagradas, siendo de interés turístico sobre todo por las romerías que se celebran en sus adros. Cabe destacar que en cada parroquia se encuentran ejemplos de distintas épocas y estilos, desde el románico al barroco.

Ruta por el casco histórico

La villa de Cangas y su zona monumental acogen un rico patrimonio artístico. En este antiguo burgo de pescadores, legado de arquitectura marinera, se funden sus raíces de tradición medieval con un presente de grande vitalidad embellecido por los nuevos edificios contemporáneos.

Senda costera Cangas-Donón

La senda costera de Cangas-Donón ofrece al visitante desde espacios protegidos por la Red Natura 2000 a joyas arqueológicas en parajes inolvidables: la laguna de la Congorza, Areamilla, el complejo dunar Nerga-Viñó-Barra, la Costa da Vela, el monte Facho, pasando por la zona industrial Massó, la capilla de Santa Marta y el arroyo de Donón.

Sendero Azul (Rutero de Donón)

El sendero azul que recorre la Costa da Vela durante unos 11 km nos permite visitar yacimientos arqueológicos, antiguos molinos y hórreos, los faros de Punta Subrido, Punta Robaleira y Cabo do Home, la playa de Melide, e incluso contemplar las Islas Cíes desde el punto de la tierra más cercano a ellas.

Sendero Circular de la Costa de Soavela. O Hío

El Sendero de la Costa de Soavela, en la parroquia de O Hío, cuenta con numerosos atractivos paisajísticos y patrimoniales. En la propia salida tenemos el bello conjunto arquitectónico formado por el cruceiro, la iglesia y la casa retoral.

Sendero Circular de la Sierra de la Madalena

El Sendero de la Sierra de la Madalena es el que alcanza cotas más altas, llegando a 334 mts en el monte Leboreiro. Este sendero recorre los curutos de los montes de la sierra y las vistas son espectaculares, tanto a la ría de Vigo como a la ría de Aldán e a la de Pontevedra, y también a las Islas Cíes y a Ons. En un día bien despejado, aun se alcanzaría  ver la isla de Salvora y la Curota, en Ribeira.  

Sendero Circular de las Piedras de Coiro

El Sendero de las Piedras de Coiro tiene el atractivo de recorrer las zonas más verdes y frondosas del Concello de Cangas. Por algo, la masa boscosa del Carballal,  compartida entre Cangas, Bueu y Moaña, representa el mejor exponente del bosque caducifolio de la Península del Morrazo.

Sendero Circular de Monte Castelo

El Sendero de Monte Castelo quizás sea la ruta más próxima para los que partan del centro de Cangas. Llegar caminando desde el puerto al punto de salida del sendero, como es la ermita de San Roque,  no llevará más de 15 minutos.

Sendero circular de Varalonga

El Sendero de Varalonga es el más corto de los recorridos, y en este pequeño itinerario encontramos varios puntos de interés.

Visita al crucero de Hío

La iglesia de Hío es importantísima por su famoso crucero, obra del maestro Cerviño, uno de los más importante de los que se conservan en Galicia. Un poema de teología escrito en piedra de finales del siglo XIX (1872), de estilo barroco con aire teatral y tallado en su mayor parte en un único bloque.