Pasar al contenido principal

Darbo

Darbo
Dirección Situada en el centro del término municipal de Cangas

Darbo, igual que las restantes parroquias del municipio, posee un litoral privilegiado, pero es mucho más que arena y mar. En el Monte de San Roque encontraremos una pequeña capilla. Allí disfrutaremos de una panorámica de toda la villa y gran parte de la ría de Vigo.

Los amantes de las caminatas encontrarán en el  «Balcón do Rei» un entorno espléndido para desarrollar su práctica deportiva favorita.

La parroquia cuenta con abundantes ejemplos de arte popular, como son los cruceros y los petos de ánimas. Son también numerosas las capillas y pequeños santuarios de grande antigüedad, como los de San Pedro y San Blas. Pero no cabe duda de que la joya arquitectónica de Darbo es la Iglesia Parroquial de Santa María. Construida en el siglo XVIII es salientable por su decoración y proporciones, que dieron como resultado una de las mejores muestras del barroco rural gallego.

Un centenario crucero custodia la entrada de la iglesia, que en su parte posterior cuenta con una fuente barroca.

Lugares de Darbo: Balea, Barreiras, Castelo, Cimadevila, Cunchido, Ximeu, Magdalena, Ourelo, Piñeiro, San Roque, Santa Marta, Seixo, Serra de Nacente y Serra de Poñente.

Playas

Salgueirón, Congorza, Playa do Medio, Areamilla, Playa do Porto y Santa Marta.

Que visitar

  • Mirador de «Balcón do Rei».
  • Ermita y mirador de San Roque.
  • Ermita de San Blas (Románica). 
  • Iglesia de Santa María.

Fiestas y celebraciones

  • Fiestas de San Blas, 3 de febrero. 
  • Fiestas de Santa Marta, el último sábado de julio. 
  • Fiestas de San Pedro, 29 de junio. 
  • Romería de San Roque, la tercera semana de agosto. 
  • Romería de Darbo, 6, 7, 8 y 9 de septiembre.

La danza y contradanza de Darbo:

La danza y contradanza de Darbo está declarada de interés turístico gallego.

El día grande de Darbo es el 8 de septiembre. Después de los oficios religiosos y delante del adro de la iglesia de Santa María, tiene lugar esta histórica danza. Está considerada cómo una de las piezas más antiguas de Galicia, heredada y transmitida durante siglos generación tras generación. La danza fecha del siglo XVI y se bailaba para dar gracias a la Virgen por los favores recibidos durante el año. Participan diez galanes, cinco damas, un gaitero y un percusionista, todos ellos dirigidos por un guía que marca el tiempo de la Danza y de la Contradanza.

Los danzantes se distribuyen en tres filas, siguiendo al guía principal, que lleva las damas y las coloca formando un arco enfrente de la fila de la izquierda; esta sale y sale por fuera de la otra formando otra parte del arco que se une al primero; y, por último, la otra fila de galanes cierra la circunferencia. Para la Contradanza se utiliza la misma colocación, el guía lleva a las damas y después a los contraguías con sus filas para formar un círculo general. Deshaciendo el círculo para volver a las tres filas iniciales y dando cada danzante una vuelta sobre sí mismo, termina la danza.