Pasar al contenido principal

Mercados municipales

Mercados municipales

Praza de Abastos

Praza de AbastosLa Plaza de Abastos, registrada como bien municipal, está distribuida en dos plantas y un añadido externo a la edificación principal. La edificación principal fue construida sobre muros de piedra del país y cubierta sobre cercas de hierro y cubrición de uralita con teja del país y con lucernario central. A la planta baja se accede por la parte central de los cuatro lados y está destinada a la venta de pescado en la zona central y a la venta de productos cárnicos en la perimetral. En la planta alta, a la que se accede sobre escaleras y ascensores a ambos extremos longitudinales, sin actividad comercial en estos momentos, con puestos solo en la zona longitudinal con hueco central. En su parte central existe una pasarela que comunica las dos zonas de venta. La fecha de construcción de esta edificación 1940.

La zona adicional fecha de 1984, dedicada en exclusiva a la venta de pescado y marisco fresco. En la planta baja, realizada en muros de ladrillo revestido y cubierta de chapa de acero con zonas de policarbonato para su iluminación natural.

Praza de Abastos 2La Plaza de Abastos se regula por el REGLAMENTO DEL MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS DE CANGAS publicado en el Boletín Oficial de Pontevedra número 156 de martes dieciséis de agosto de dos mil cinco.

Situada en la Calle Castelao 1, y haciendo manzana en única edificación, linda al norte con la Avda. Eugenio Sequeiros, al sur con el vial PO551, al este con los Xardíns do Señal y al oeste con la Alameda Vieja. 

La superficie de la edificación principal tiene unos 955 m2 y la ampliación de 392 m2. La Plaza de Abastos de Cangas cuenta con un total de 87 puestos de venta, en los cuales actualmente desempeñan su actividad diaria cerca de 75 profesionales, siendo alrededor de 50 puestos específicos para la venta de pescados y mariscos, además de otros puestos dedicados a otras actividades como la venta de carnes, frutas y verduras, productos congelados y panadería.

Mercado de venta ambulante

Mercado de venda ambulante

La actividad comercial se configura como un sector de importancia fundamental en la economía de este Ayuntamiento, y dentro de las actividades comerciales, la venta ambulante es una modalidad que cuenta con gran tradición dentro del Ayuntamiento de Cangas.

Se considera venta ambulante o no sedentaria la realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, periódico o continuado, en los perímetros o lugares debidamente autorizados, en instalaciones comerciales desmontables o transportables, incluyendo los camiones o vehículos tienda, carritos y otras instalaciones de carácter itinerante.

Por la importancia de esta actividad requirió de su propia reglamentación a nivel municipal, y el 22 de febrero de 2013 el Pleno del Ayuntamiento de Cangas aprobó con carácter definitivo La Ordenanza Reguladora de Venta Ambulante. La propia actividad de venta ambulante también está sujeta a otras normativas supramunicipales, como la Ley 13/2010, de 17 de diciembre, del Comercio Interior de Galicia y la Directiva Europea 2006/123/CE del Parlamento y Consejo Europeo, relativa a los Servicios en el Mercado Interior.

Mercado de venda ambulante 2

El mercado ambulante municipal se ubica en el entorno de la Plaza de Abastos y la Avda. Eugenio Sequeiros, aunque el Ayuntamiento podrá modificar el emplazamiento del mercado por causa de fuerza mayor, o de interés general o municipal.

Los días de mercado serán todos los martes y viernes del año que no coincidan con las festividades. Se autorizan únicamente los mercados extraordinarios a lo largo del año, a celebrar en una fecha propuesta por los vendedores/as ambulantes y aprobada por la Mesa Local de Comercio.