Oficinas de Turismo Bandera Azul Alojamientos Para comer Teléfonos de interés Guías turísticas En imágenes

Aldán


[Situada en el noroeste del Ayuntamiento]

Pocas poblaciones de tan reducido tamaño poseen una ría propia, protegida por los Cabos Udra y Punta Couso. Aldán es una villa marinera, donde el viajero puede contemplar las viviendas de este antiguo burgo marinero, mezcladas con centenarios hórreos; hórreos que nos muestran la supervivencia de una arquitectura popular que supo resistir el paso de los siglos.

El núcleo de la parroquia nos sorprende con la imagen de la Iglesia Parroquial de San Ciprián, de trazas neoclásicas, y la torre almenada, que se yergue tras los muros que delimitan el adro de la iglesia. Una estrecha calle nos guiarán hasta la fachada del pazo, morada del noble linaje de los Aldao, que dominó estas tierras desde la Edad Media. A La misma época pertenece el puente emplazado enfrente de la mansión, sobre el río Orxás. Este curso fluvial alberga molinos y una fértil vegetación que puede servir de excusa para el paseo.

Lugares de Aldán:  San Cibrán, Herbello, Gandón, Menduiña, Piñeiro e A Espiñeira.

Playas

De Sur a Norte: San Cibrán, Con de Sestadelo, Cova da Balea, Areacova, Francón, Sartaxéns, Menduiña y Lagoelas.

Que visitar

  • A Ponte, que es un puente de piedra de origen medieval y cruza el río Orxás poco antes de su desembocadura.
  • Ruta dos Muíños en el río Orxás, que discurre desde el lugar de Sobreira hasta el mismo «Bosque Encantado».

Fiestas y celebraciones

  • San Amaro, 15 de enero. En la capilla de San Amaro.
  • San Sebastián, día de la Danza de Aldán, 20 de enero
  • Fiestas de Santa Mariña. 18 de julio
  • Fiestas del Carmen (Fiestas mayores). Última semana de julio. 

 

La danza de San Sebastián de Aldán:

La danza de San Sebastián está declarada de interés turístico gallego.

Se baila el día 20 de enero, día de san Sebastián. Las primeras noticias que hay de esta danza datan de 1650 aunque se estima que es más antigua. Participan 16 bailarines, 10 hombres, 5 mujeres y una guía.

Los hombres visten traje y zapatos negros con sombrero a juego de fieltro. Las mujeres van con traje blanco, delantal negro con pedrería, mantón de Manila sobre los hombros y collares de pedrería de diferentes tamaños, y sombreros de paja adornados con una reclamante composición floral artificial de diversos colores que caen por su parte trasera de numerosas y largas cintas de colores que llegan hasta el suelo.