El Ayuntamiento de Cangas promueve a través del Consejo Sectorial de Urbanismo la implicación y la participación de toda la ciudadanía representada por las Asociaciones Vecinales, Juntas de Montes en Man Común, Asociaciones Medioambientales, Cofradías, Técnicos, Entidades Culturales, Deportivas y Locales o cualquier colectivo interesado en tener presencia y representación en este Consejo. Partimos en el ámbito local de lo reflejado en el Capítulo IV del Título V de la Ley 7/1985 de 2 de abril , Reguladora de las Bases de Régimen Local, lo cual establece que corresponde a las Corporaciones Locales facilitar la mejor y más amplia información respeto de su actividad, así como la participación de toda la ciudadanía en la vida local, a pesar de que esta participación no podrá mermar las facultades de decisión de los órganos representativos que establece la propia Ley.
Así, se define en el Ayuntamiento de Cangas que su funcionamiento interno potencie la participación activa de los diferentes agentes del ámbito social, cultural y otros, mediante la creación y puesta en funcionamiento del Consejo Sectorial de Urbanismo.
Esta idea de participación ciudadana activa es la que constituye la base de la creación y puesta en marcha de este Consejo Sectorial de Urbanismo del municipio de Cangas. El Consejo está compuesto por los siguientes órganos:
La Presidencia, la Vicepresidencia, el Pleno y los Grupos o Comisiones de trabajo.
El Pleno está integrado por:
- Presidente
- Vicepresidente
- Secretaria
- Vocalías:
- Un o una representante por cada uno de los grupos políticos que forman parte de la corporación (sin que supere el 50% de los miembros del Consejo). Estos representantes podrán ser asistidos por los técnicos. No computarán a estos efectos los cargos de presidente y vicepresidente.
- Un o una representante designado entre los colegios profesionales relacionados con este ámbito (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros industriales…).
- Representantes de las asociaciones relacionadas con estas materias inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones (consumidores, ecologistas…).